Tutorial Dark Devils Dragoons

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saito

Tutorial Dark Devils Dragoons

Mensaje por saito » Lun Mar 23, 2009 1:43 am

Dark Devils Dragoon

Programado por: Butz Klauser

Eres libre de usar este software
para extraer e insertar scripts
en Roms de la NES, SNES, GB, GBA,
ISO, N64, etc


Copyright (C) 2007-2008, Dark Devils
Translations Company
Versión : 2.2.0010 Release


**Versiones:
30-03-2008---- Corregídos ciertos aspectos generales, por ejemplo, ahora si cambias de ROM, el programa borrará
el dump del script ya que no pertenece a la nueva ROM cargada.
Algunos timmings a la hora de la inserción del script en forma "Prudente"
Algunos pequeños fixes (todos estos fixes son hechos a fines de que la traducción de Captain Tsubasa II
de NES no tenga ningún problema a la hora de la inserción de los scripts =)

23-03-2008---- Aumento de eficacia en la rutina de inserción y se ha implementado 1 nuevo tipo de inserción, más control
sobre tu script, corregido bug en rutina de inserción, y en otras herramientas.
Ahora a sido portado a visual studio 2005 así que necesitan las librerías netframework para que el programe
funcione. Han salído unas cuantas versiones Betas del programa que no he documentado. ^^
21/07/2007---- Quinta Beta oficial del Programa Dark Devils Dragoon, implementa soporte para inserción de DTE y MTE y
Multiple soporte para END Codes and LINE codes ^^
13/07/2007---- Cuarta BETA oficial del programa Dark Devils Dragoon, implementa soporte para inserción de scripts .3D
12/07/2007---- Tercera BETA que no vió la luz, en esta BETA impelemté soporte para valores DTE en el algoritmo de inserción
09/07/2007---- Segunda BETA que no vió la luz, en esta BETA implementé mi primer algoritmo de inserción de texto =]
04/07/2007---- Primera versión BETA oficial del programa Dark Devils Dragoon.


//// AVISO ////

Este programa ha sido probado exhaustivamente con ROMS de NES, SNES, GB, GBA, ISO, BIN, ROM, Z64, V64, etc. Es decir, es
apto para extraer e insertar textos ya sea desde ROMS de NES hasta ISOS de PSX, he probado con archivos BIN de hasta 65
Megas y funciona muy bien.

Dark Devils Dragoon SI soporta archivos de gran tamaño (ISOS DE PSX)


/// INSTRUCCIONES ///

El nuevo formato al que llamé .3D tiene una nueva forma de tomar los valores de la tabla así que sigue con cuidado las
siguientes instrucciones antes de siquiera pensar en dumpear un script usando este programa. =]

1._ Los valores hex de la tabla deben ir en mayúsculas, es decir "0A" es un caracter valido para el programa
2._ No podrás asignar un "*" a un valor común de la tabla, ese valor SOLO es aceptado para saltos de línea. Ejemplo

*F1 <------- Equivale un salto de línea en el programa.

NOTA: Si deseas asignar más de 1 salto de línea al script, es decir, diferentes valores HEX que equivalgan a saltos de
Línea lo puedes hacer de la siguiente manera:

<Estos solamente seran reconocidos por Dark Devils Dragoon>
0A=<Line2>
0B=<Line3>
0C=<Line4>

4 es el máximo de valores hex que puedes asignar a saltos de línea

Así mismo acepta multiples END los cuales se asignaran de la siguiente manera:

/9F <-------- Este es clásico END que reconoce cualquier programa

<Estos solamente serán reconocidos por Dark Devils Dragoon>

0A=<END1>
0B=<END2>
0C=<END3>

3._ Al querer asignar más de 2 caracteres a un valor hex, debemos usar "<>", es decir:

F9=<PLAYER> <-------- Indica que F9 equivale al texto <Player>.

4._ Los valores en DTE se pondrán normalmente, es decir :

A1=Da
A2=rk
A3= D
A4=ev
A5=ls

5._ Ahora al dumpear el programa pondrá los caracteres que no están en la tabla asi:

[$FF] <------- Esto en el DUMP debe dejarse tal cual está para que sino conoces su equivalencia en la tabla, al insertarlo
de vuelta a la ROM no haya problemas =]

6._ El MTE será tipeado dentro de llaves para que pueda ser reconocido, es decir:

F940={Player}

De no ponerlo así, el programa no lo reconocerá.


¿Qué hace el programa?
--------------------------

**Ahora el programa permite INSERTAR scripts que contenga cadenas de valor DTE y obviamente texto normal =],inclusive
soporta cadenas MTE!!

**Ahora el programa permite usar multiples saltos de línea para los juegos que lo posean, por ejemplo Live a Live o
Kaiju Monogatari de NES

**Ahora el programa permite usar muliples fin de diálogo, es decir más de 1 END a la vez, esto se explicó más arriba =]

Este programa permite visualizar los textos de un juego directamente en un bloque de texto. Es decir hace un DUMP
automático internamente con tal solo presionar la opción **Visualizar**

Prácticamente no tendrás ningún problema a la hora de trabajar con el programa ya que soporta
archivos pequeños como por ejemplo FF2(J)(U)(E) de NES o ISOS de PSX, tales como Final Fantasy II Origins de PSX


Cómo usar el programa
---------------------

Cuando le das doble clic al icono del programa te aparecerá un ventana que se explica a la
perfección pero cabe que hay que aclarar ciertos puntos:


** Explicando: **

< Inicio: >
Aquí va el valor inicio desde donde deseas que el programa comience
a visualizar los textos del juego. Ejemplo: 100C3
NOTA: Las direcciones ingresadas deben ser hexadecimales ^^

< Fin: >
Aquí va el final hasta donde desees que el programa finalize su tarea
de visualizar los textos del juego. Ejemplo: 119E9.

< Ruta de Acceso: >
Aqui saldrá la dirección y el nombre de la ROM o ISO que vamos a usar.

< Ruta de Acceso: >
*Aqui el programa mostrará la ruta de acceso del script a insertar.

< Visualizar textos: >
Este botón nos permitirá visualizar los textos de un juego con tan solo
dar un clic sobre el.

< Dumpear a txt: >
Este botón lo usaremos para guardar un script que hallamos visualizado en
la caja de texto que dice "Texto a dumpear" ^^

< Cargar ROM: >
Este botón lo usamos para buscar la rom o ISO que vayamos a utilizar

< Cargar Tabla: >
Este botón lo usamos para cargar la tabla a utilizar, es decir la tabla
del juego en cuestión, si no pones una tabla,el programa visualizará todos
los valores HEX que encuentre a su paso xD

< Cargar Script: >
*Este botón nos indica que debemos seleccionar el script a insertar en nuestra ROM, los script aceptados
son solo los de formato .3D que es la extención que tendrán los archivos dumpeados con Dark Devils Dragoon.

< Limpiar Pantalla: >
Este botón sirve para borrar el texto visualizado previamente, es decir, limpia
la pantalla xDD

< Barra de Progreso: >
Esta barra se llena automáticamente a medida que el programa vaya convirtiendo
los valores HEX que encuentre a su paso en bonitas letras mediante la Tabla. =)

< Text Box: >
Esta caja de texto muestra el status de lo que haces, es decir si cargas la tabla
del juego, mostrará eso, si cargas la rom, mostrará la ROM, si pones visualizar,
te dirá cuantos bloques de texto encontró el programa ^^.

< Bytes contados: >
La caja de texto de abajo, mostrará cuantos valores han sido convertidos de valores
hex a letras del alfabeto que conocemos comunmente =]

< Opción de búsqueda: >
Esta nueva opción nos permitirá buscar a través del script o de la ROM una palabra en
particular que estémos buscando (muy necesario algunas veces =P)



***Caracteristicas:
--------------------

***El programa permite insertar "solo" scripts de formato .3D (el formato con el que se conocerá a
los scripts extraidos con Dark Devils Dragoon)
***Soporta Multiples Line Codes, o códigos para salto de línea =P
***Soporta Multiples END codes, o códigos de fin de diálogo =]
***La inserción ahora permite el uso tanto de DTE como MTE en las tablas.
*El programa permite cargar archivos de gran tamaño tales como ISOS o Roms de N64 =]
*El programa permite visualizar directamente los textos de un juego con tan solo un clic.
*El programa es rápido.(Full optimizaciones)
*Hace dumpeos de texto con tan solo un clic
*Maneja tablas thingy con valores de hasta dos bytes:

0A=A <------------1 byte
0A0B={Player}<------2 bytes

*El script extraído ahora sólo podrá ser editado con el programa Dark Devils Dragoon,
ya que si abres el archivo con un programa como el Notepad o Wordpad, solo verás el texto todo pegado
sin ninguna forma...


***Fallos encontrados en el programa:
----------------------------------

*El programa da la impresión de NO RESPONDER cuando se trata de grandes conversiones de datos, pero
en realidad el programa sigue trabajando internamente y cuando termina su tarea de conversión vuelve
a funcionar normalmente, es un error estético pero definitivamente merece ser arreglado en un futuro =]

*A veces la barra de progreso se detiene y luego aparece llena O_o, eso sucede por lo mismo que expliqué
arriba, por el proceso interno de conversión nada más.

*La barra de proceso no se llenó pero el script terminó de ser analizado y visualizado: Eso sucede xq
hay bytes que no están identificados en la tabla y recuerden que el programa solo contará los valores
convertidos y no los "no convertidos"


***El programa SOLO acepta scripts con formato .3D generados por sí mismo =P



NOTA:

Los valores HEX de la tabla deben ser en Mayúsculas, es decir que el programa admite "0A" y no "0a"
ya que si ponen "0b" no es lo mismo que "0B"


Ni Dark Devils Translations, ni SpctrmxD Translations, ni Phoenix Flame Translations,
ni ninguno de sus integrantes se hace responsable por daños causados a tu PC o a ti
al usar este programa, úsalo bajo tu propio riesgo.

PD: No es que el programa te vaya a matar o a dar alguna enfermedad, tal ves te podrías
quedar ciego de usarlo tanto O_O, tampoco trae ninguna clase de virus oculto para los
que desconfian, en fin como todo el mundo se libra de responsabilidades a la hora de
crear algún software o parche, pos quize poner lo mismo xDDDD.


Contacto
-------

http://darkdevils.emuxhaven.net

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