¿Diferencia de tamaño?

Tutoriales, herramientas, aportes, etc

Moderador: skybladecloud

Responder
monicapo

¿Diferencia de tamaño?

Mensaje por monicapo » Mar Oct 20, 2009 8:49 am

Como no hay subforo de "cosas técnicas" pues lo he puesto aquí. No estaría mal habilitar algo de ese estilo.

Resulta que tengo un archivo RAW de 8bits. Que abro, lo modifico, y lo guardo. Tal cual.

Resulta que genera una diferencia de 10 bytes.

Imagen original:
Tamaño: 51,0 KB (52.234 bytes)
Tamaño en disco: 64,0 KB (65.536 bytes)

Imagen modificada:
Tamaño: 51,0 KB (52.224 bytes)
Tamaño en disco: 64,0 KB (65.536 bytes)

Mi imagen modificada ocupa 10 puñeteros bytes menos que el original. Son iguales clavadas, salvo que he dibujado cosas nuevas y cambiado otras. Eso cambia el valor de los bytes, no la cantidad de ellos. ¿Y encima a menos? Lo normal es que me ocupase más. Joder, que lio. No se como arreglarlo.

¿Qué ha pasado? ¿Cómo lo arreglo?

Ya de paso, ¿conocéis algún programa que modifique RAWs simplemente abriéndolo y guardándolo, sin que pregunte cosas raras?

CUE

Mensaje por CUE » Mar Oct 20, 2009 9:41 am

Eso nos pasa con el BoF4. Hay programas, como el puñetero fotochó, que modifica la cabecera de los ficheros BMP, dejando el fichero guardado con algunos bytes de diferencia, lo que hace que después no sirvan para el juego.

También depende del programa usado para crear el fichero original, que hay utilidades que se pasan de listas y meten algo más en la cabecera, y a la hora de modificarlos es cuando el tamaño disminuye. Creo que puede ser tu caso.

monicapo

Mensaje por monicapo » Mar Oct 20, 2009 10:14 am

Pero es que abro los dos archivos con el Windhex, y me he fijado en el principio del archivo, por mirar, las 3 primeras líneas, y son igualitas.

Las cabeceras se supone que se ven con el windhex, ¿no?

Aparte, cuando abro el archivo con el photoshop, me pregunta si reservo espacio para la cabecera, etc. y lo pongo que no. Por lo que trabajaría en todo el archivo. Sin embargo, cuando indico el tamaño en pixeles del archivo, al abrir me dice que el tamaño del archivo es menor al tamaño original. Pero es que son esas las medidas.

monicapo

Mensaje por monicapo » Mar Oct 20, 2009 10:32 am

Perdón por el doble-posteo, pero veo interesante escribir una posible solución, que no se si será buena.

Resulta que me he parado a pensar, que a veces lo hago, aunque me cuesta, no os creais. Y bueno, mi archivo tiene 10 bytes de menos con respecto al original, y el programa al abrirlo con el tamaño que le indico me dice que es más pequeño. Pero se a ciencia cierta que es ese el tamaño.

Bien, CUE ha hablado de cabeceras, y ahí se me ha encendido la bombilla. Cuando abro la imagen RAW el programa me indica si quiero mantener un espacio para la cabecera. Pues nada, ahí he indicado que quiero 10bytes reservados, y con el mismo tamaño, que se que es ese.

Y ¡ta-chan!, me abre sin avisos de nada, y se ve todo perfectamente. Eso si, me desplaza la imagen un poco a la derecha, y lo que no se ve, aparece por la izquierda. Como si se corriese un poco. Bueno, no pasa nada. Modifico todo lo que tengo que modificar, y al guardar me detecta que tenía bytes reservados, y me pregunta cuantos eran. Pongo 10 bytes y guardo. No me da ningún error.

Ahora comparo tamaños. ¡Ahora si son exactos! Y cuando comprimo el RAW de 8bits a 4bits siguen siendo exactos en tamaño como el original del todo de 4bits.

Hasta esta noche no puedo probarlo, pero creo que está solucionado.

CUE, si lees esto, intenta hacer eso de reservar bytes para la cebecera con el photoshop. A ver si tienes suerte.

AxxeL

Mensaje por AxxeL » Mar Oct 20, 2009 2:36 pm

a ver, el photoshop te cambia el tamaño, cuando creas capas nuevas, o usas efectos o herramientas avanzadas, si trabajas sobre la capa directamente, no te cambia el tamaño. Tambien puedes probar en hacer las capas y todo el rollo ese y luego antes de guardarlas fusionarlas todas de arriba a abajo, prueba a ver que tal.

Otra solución (la mejor) es guardar las imagenes en jpg, bmp(recomendado) o en cualquier otro formato, que se abra con el paint (si, no te rias XD) primero modificas la imagen con el photoshop y la guardas en un documento distinto, luego lo abres con el paint, lo seleccionas todo, lo pegas en el original y le das a guardar (a guardar, no a guardar como) y te lo guarda perfecto, por que así he podido hacerlo con el bof4.

Espero que te sirva de algo :wink:
[img]http://img294.imageshack.us/img294/631/ ... hearts.png[/img]

Doname Giles si te he ayudado con este post :wink:
Pulsa Aqui

CUE

Mensaje por CUE » Mar Oct 20, 2009 2:43 pm

No recomiendo hacerlo en JPG, que es un formato de compresión con pérdidas. Sólo debe usarse formatos con imagenes raw, como BMP o TGA.

monicapo

Mensaje por monicapo » Mar Oct 20, 2009 2:51 pm

En absoluto me rio. El paint de windows (Win+R > mspaint.exe) me ha servido sin ningún problema con archivos del Xenogears que eran complicados de manejar por temas de cabeceras. Y de hecho, si llego a saber que este archivo manejaba cabeceras lo hubiese hecho también con él.

Lo que pasa con los gráficos de los juegos, es que no se deben modificar los bits de profundidad ni las paletas de colores. Y eso el paint lo gestiona de forma invisible al usuario. Por eso es tan bueno, pero sólo funciona realmente bien con archivos BMP.

Yo uso:
RAW (8bits): Photoshop + plugin RAW
BMP: Paintbrush de Windows

Como bien dices, los RAWs en el photoshop los manejo como me venga bien en ese momento, pero acoplando las capas al final. Pero el lio que tenía de bytes no era por el formato usado, si no por una cabecera maldita, que se me resisitía.

P.D.: Vaya parrafadas. Lo siento.

Responder